Alma Emprendedora

sábado, 9 de enero de 2010

¿Como hacer un Plan de Negocios?

"Tengo muchas ideas pero no se cómo comenzar..."
"Quiero comenzar una empresa pero tengo temor de que no funcione..."
"¿Cómo puedo saber si el negocio que quiero montar tendrá éxito?..."


¿ Te son familiares estas interrogantes ? Si es así, seguramente necesitas aprender cómo hacer un plan de negocio, y ello es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Hoy te comparto algunos sencillos pero poderosos consejos para elaborar tu propio plan de negocios, que funcionan!

¿ Que es un plan de negocio o plan de negocios ?

Un plan de negocio es como un mapa que te guía al éxito. Imagina que estas en una ciudad desconocida y deseas llegar a un punto determinado.  Tienes solamente 2 formas.  Preguntarle a cada persona que encuentras o bien conseguirte un mapa de la ciudad.  Definitivamente la segunda opción será la más conveniente para llegar por ti mismo y con seguridad a tu destino.

Si no tienes un mapa simplemente vas a cualquier parte.  Un plan de negocios es algo similar, es la guía que te permite navegar hacia tu destino y llegar por el mejor camino.

¿ Cuán elaborado debe ser mi plan de negocio ?

Básicamente existen 2 clases de planes de negocio. El más conocido es aquel documento que se elabora para presentarlo al banco, a inversionistas o a empresas de capital de riesgo.  Su propósito es justamente eso, conseguir capital para construir una gran corporación con intenciones de competir en la bolsa de valores.   Este documento suele ser muy amplio, detallado y formal pero no es el que necesitamos.

Por el contrario, si tu eres un emprendedor, con un gran sueño de ser independiente y ser tu propio jefe.  Si lo que en realidad estás buscando es poner a trabajar esa gran idea y transformar tu pequeño capital en una empresa que te permita sostener a tu familia y lograr un día la libertad financiera, entonces tu necesitas un plan de negocios básico, lo que llamaremos un: "manos a la obra".

¿ Cómo comenzar mi plan de negocios ?

  1. En primer lugar debes relajarte recuerda que tu principal objetivo es poner tus capacidades y talentos a trabajar y convertirlos en un negocio generador de capital que te ayude a salir adelante.  Así que evita toda clase de presión y recuerda que en este negocio el único inversionista eres tu mismo(a) y probablemente seas el único empleado, por algún tiempo.   Así que tu plan de negocios será una herramienta más para guiarte en ese objetivo.
  2.  Toma papel y lápiz y no te preocupes que tu plan de negocios no deberá tener más de unas pocas hojas.  El enfoque principal será en 2 aspectos: plan de operaciones y plan de mercadeo.  El plan de operaciones deberá responder a esta pregunta: ¿ Qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer ?, el plan de mercadeo deberá responder a esta: ¿ A quién le voy a vender y cómo lo voy a hacer ?
  3. Responde a las 2 preguntas principales descritas en el punto 2 y utiliza como máximo 2 hojas para cada uno.  Esto ayudará a clarificar tus ideas y determinar los aspectos fundamentales sobre los que deseas orientar tu estrategia de negocios.
Otras secciones importantes que debes incluir:

  • Finanzas.  Debes escribir con claridad cuánto dinero esperas ganar y en cuánto tiempo.   Detalla en una hoja de papel las estimaciones que tengas de ingresos, un presupuesto de inversión inicial y un presupuesto de gastos fijos mensuales así como cualquier detalle importante que consideres relacionado con el tema de inversión.  Esta parte seguro te ayudará a determinar si estás listo para emprender tu negocio.
  • Mercado.  Pregúntate a ti mismo quiénes tienen necesidad de los productos o servicios que deseas ofrecer y cuánto estarán dispuestos a contratarte.  Describe en una hoja, quienes son tus clientes potenciales y cómo piensas llegar a ellos.
  • Competencia.  Escribe en media hoja de papel quienes son tus competidores.   Claro! Siempre hay competencia y desde luego tu estarás penetrando en su espacio de mercado.  Admítelo, acéptalo y contémplalo en tu plan de negocios.  Pregúntate siempre que puedes hacer mejor que ellos.
  • Carátula.  Finalmente, en una hoja escribe en grande el nombre de tu empresa, tu nombre y tu visión de negocios. ¿ Cuál es tu sueño ?  Describe dónde desearías estar con tu empresa dentro de 5 años, y asegúrate de soñar en grande!  Esta es la carátula de tu plan de negocios.  Solo para ti mismo(a).
Listo, cuando mucho ocho páginas !

Muchas personas buscan o suelen solicitarme planes de negocios elaborados y ello es bueno, pero estoy seguro que no hay algo más efectivo y emocionante que elaborar el tuyo propio.  Tu plan de negocios es tu guía y con un poco de creatividad y planificación seguramente tendrás una que te ayude a mantenerte enfocado en tus objetivos empresariales.


 Publicado por Edwin Amaya  en http://www.1000ideasdenegocios.com

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio