Alma Emprendedora

sábado, 9 de enero de 2010

10 Pasos para iniciar tu Empresa


El 2010 esta a la puerta y probablemente este entre tus planes el iniciar tu empresa propia.

Seguramente tienes muchas ideas en mente y la emoción te embarga. Así que para ayudarte en el proceso de ordenar tus pensamientos, hoy te comparto una guía práctica y sencilla de 10 pasos para darle forma a tu proyecto y comenzar el año dándole vida a tu sueño.


  1. Define tu idea de negocio.  Si ya tienes una idea o si has estado considerando varias, toma una decisión al respecto y elige finalmente la clase de negocio y empresa que deseas construir.  No temas equivocarte, de hecho el proceso emprendedor es un proceso de aprendizaje continúo en el que cada día necesitaras reevaluar tus resultados y tomar las decisiones necesarias.  Si aún no tienes una idea en mano puedes echar un vistazo al artículo "Dónde encontrar ideas de negocio" o ver nuestra "Lista de ideas". 
  2. Escribe un plan de negocios.  Poner en papel un plan de negocios es la mejor forma de poner en orden tus ideas.  Un plan te ayuda a visualizar los pro y los contra de tu proyecto.   Además es un documento que te permite a ti y a tus socios (de haberlos) descubrir posibles debilidades o aspectos no considerados que podrían ser importantes.  Tu plan de negocios debería contener un presupuesto y todo lo necesario para la construcción y operación de tu negocio.  Te sugiero un vistazo a nuestro post sobre "Cómo elaborar un buen plan de negocios"

  3. Plasma una visión de negocios.  Esta es la parte intangible de tu negocio pero que es tremendamente importante para generar la energía y la emoción necesaria para trabajar y lograr grandes cosas.  Todos los empresarios importantes conocen lo valioso de tener una visión y una misión que todos los colaboradores de su empresa compartan.  Sueña en grande y escribe lo que esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo.
  4. Realiza un estudio de mercado.  Si aún no lo has hecho, puedes elaborar un sencillo y práctico estudio de mercado que te ayude a identificar tus clientes potenciales y a tomar decisiones sobre dónde trabajar, cómo enfocar tus recursos de promoción y publicidad y la ubicación de tu local u oficina.  Puedes ver una guía para elaborar tu estudio de mercado aquí.
  5. Define la imagen de tu empresa.   La imagen de tu empresa tiene que ver con el nombre que eliges, un slogan, los colores que manejarás en tu publicidad y todo aquello que defina lo que deseas proyectar.  Las empresas transmiten muchas cosas con su imagen: alegría, seriedad, profesionalismo, rapidez, comodidad, seguridad, etc.  Lo que sea que quieras proyectar, defínelo desde un inicio con tu imagen.
  6. Elabora un presupuesto.  Si bien el presupuesto es parte del plan de negocios me gustaría resaltar su importancia en este punto ya que la inversión y los gastos de operación son fundamentales para el éxito de un negocio.  Debes contemplar por separado el presupuesto de inversión, que debe reflejar cuánto dinero exactamente necesitas para arrancar (startup) y tener muy claro de dónde vendrá.  Y segundo, debes contemplar un presupuesto de operación que incluya gastos fijos y variables.  Esto te ayudará a ver con claridad si cuentas con lo necesario para iniciar en este momento y si tu negocio es rentable.
  7. Realiza todos los trámites necesarios para formalizar tu empresa.   Los trámites son necesarios siempre y habrá con toda seguridad muchos procedimientos de inscripción con los que deberás cumplir antes de abrir las puertas al público.  Estos trámites varían de país en país pero fundamentalmente tienen que ver con: registros mercantiles, patentes, licencias sanitarias, inscripciones en hacienda o en los registros tributarios, licencias especiales de operación, permisos municipales, etc.   Asegúrate de investigar a fondo para cumplir con todos los requisitos y operar así libre de problemas.  Omitir este paso o realizarlo a medias puede convertirse en un inconveniente que como emprendedor no te conviene.
  8. Elige a tu personal.  Ya sea que tu seas el único empleado o que comiences trabajando con algunos colaboradores, elige adecuadamente a tu personal y establece desde un inicio una cultura de servicio al cliente de altos estándares.  El éxito de todo negocio tiene que ver con el servicio al cliente y con saber vender.  De nada sirve una gran idea y toda la infraestructura si no vendes tus productos o servicios.  Desde un inicio, asegúrate de vender y vender bien.
  9. Promociona tu negocio.   Lo primero que necesitas es darte a conocer.  Habiendo realizado tu estudio de mercado, prepara una campaña de promoción y publicidad que te ayude a entrar al mercado dirigiéndote directamente a tus clientes potenciales.  Es imprescindible que comiences ofreciendo algún beneficio adicional que sea atractivo para que tus clientes consideren tus productos o servicios como una opción atractiva para ellos.  Puedes ver nuestro artículo sobre "9 tácticas de bajo costo para promocionar tus productos"
  10. Abre tus puertas.  Finalmente, una vez que hayas planificado bien, estarás listo para abrir tus puertas y comenzar a operar tu empresa.  Procura en lo posible que todos los detalles estén afinados pero no te afanes si algo sale mal, siempre podrás corregir.
Recuerda siempre que el proceso de emprender debe incluir en tu agenda la mejora continua.  Debes evaluar regularmente lo que haces y cómo lo haces porque siempre hay algo que se puede hacer mejor.

Imprime siempre una dosis de entusiasmo y mucha austeridad en los gastos para que tu negocio camine por la senda del éxito.  Y desde ya, deseo que lo que emprendas en este 2010 te brinde muchas satisfacciones.

Algunos artículos relacionados:


Publicado por Edwin Amaya en http://www.1000ideasdenegocios.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio